lunes, 13 de octubre de 2014

Ventajas y desventajas de un videoconferencia

El uso de la videoconferencia se traduce en ahorro en costos, ahorro en productividad y ganancias estratégicas, y en el caso de una biblioteca digital distribuida los beneficios serian similares, puesto que los investigadores y usuarios estarían en constante comunicación ahorrándose los costos que implica el tener que viajar, hablar por teléfono o mantener una investigación en colaboración.
Las ventajas e inconvenientes del medio que analizamos van a venir marcada por los diferentes tipos de sistemas de videoconferencia que utilicemos, de todas formas y desde una perspectiva general las podemos encuadrar en las que presentamos en el cuadro siguiente.
VENTAJAS
LIMITACIONES
Facilita la comunicación entre personas situadas geográficamente distantes y el compartir documentos entre ellos.Coste de los equipos y líneas utilizadas.
Pueden incorporarse a la clase recursos externos: expertos reconocidos, instalaciones y laboratorios, acontecimientos remotos...Compatibilidad entre los equipos.
Mejora el nivel de productividad de una organización, facilitando la comunicación corporativa.Falta de experiencia del profesorado en su utilización: se requiere más esfuerzo para su preparación.
Facilita la circulación de información entre las instituciones y las personas.Necesidad que el profesor, y el alumno, tengan un mínimo de competencia para el manejo técnico de los equipos.
Mayor rendimiento de las reuniones ya que estas deben de estar perfectamente organizadas debido al control del tiempo que exigen.Preparación psicológica y didáctica del profesor para saber interaccionar tanto con los alumnos presenciales físicos, como presenciales remotos.
Ahorro de tiempo.Calidad técnica de la imagen y sonidos emitidos, que aunque dependen de las características de los equipos utilizados por lo general implican retraso en la imagen.
Permite la permanencia del estudiante en su medio natural.


Facilita el contacto del estudiante con otros diferentes de su espacio natural.
Permite organizar más rápidamente las reuniones.
Aunque requiere ciertas habilidades técnicas, son fáciles de manejar.
Reduce costos de desplazamientos, hospedaje, dietas...
Facilita que un grupo de alumnos puedan compartir programas, cursos y profesores especiales
Une a los profesores dispersados geográficamente.
Pueden participar más personas de la organización en la toma de decisiones.
De todas formas no debemos olvidar que sus principales ventajas no van a emanar directamente de sus características y potencialidades técnicas, sino más bien por la utilización y estrategia didáctica que el profesor utilice en las mismas, y por la acción educativa en la cual se encuadre.

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